Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 1 al 5 de febrero):

DOCU_GRUPOEl tamaño medio de la empresa familiar española es de 28,8 empleados, según el estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) sobre un total de 142.000 empresas y en el periodo 2007-2013. Además del tamaño, otros de los retos pendientes son la implantación de protocolos, elemento fundamental para regular el funcionamiento y la implicación familiar, y los planes de sucesión. En este punto, la mayoría de las empresas familiares (un 68%) no tienen planes de sucesión. Sin embargo, sí cumplen con uno de los prefectos más en boga, la presencia femenina. El 73% de los equipos directivos cuenta con mujeres, mientras en el conjunto de las empresas españolas el porcentaje es del 32%.Su actividad económica equivale al 57,1% del valor añadido bruto del sector privado y genera el 67% del empleo.

Plataforma europea para combatir el trabajo no declarado. El Parlamento respaldó el pasado martes la puesta en marcha de una “plataforma europea” para impulsar la lucha contra el empleo no declarado. La idea es mejorar la cooperación entre los Ministerios de Empleo de los Estados miembros, los sindicatos y las patronales sobre cómo afrontar un problema que perjudica a la economía y distorsiona el mercado laboral. La economía no declarada representa el 18% del PIB de la UE. La plataforma busca incentivar medidas transfronterizas prácticas y efectivas y desarrollar un sistema fiable de intercambio de información entre los organismos nacionales.

La Agencia Tributaria negocia con los funcionarios la ampliación del plan de productividad que vincula el bonus a “las cuotas tributarias descubiertas”. La Agencia Tributaria negocia un plan de incentivos que incluye horas extraordinarias e incentivos en función de un aumento de la recaudación efectiva. Este plan sería en realidad la ampliación del modelo de incentivos que viene aplicando desde hace tres años. El año pasado ya duplicó los bonus para los funcionarios si superaba el límite de los 11.300 millones de euros de recaudación efectiva. Este plan no premia a los inspectores, técnicos y administrativos de la Agencia por actas de inspección abiertas sino solamente por cuotas afloradas y cobradas efectivamente. Fuentes sindicales aseguran que los inspectores podrían cobrar hasta 550 euros diarios más por horas extraordinarias si se cumplen los objetivos.

Las crecientes obligaciones en materia de control y prevención de delitos que se exigen actualmente a las empresas, al final se traducen en que el proveedor que no cuente con un modelo de compliance se quedará fuera del mercado. Se trata de una tendencia muy extendida a nivel global, y especialmente en el mundo anglosajón, donde todas las empresas exigen que la contraparte en un contrato cuente con un modelo propio de prevención de delitos. Para evitar posibles responsabilidades penales, las compañías deberían exigir por contrato a terceros con los que trabajen que cuenten con programas de prevención y cumplimiento normativo.

Los contratos temporales alcanzaron el récord de 17,07 millones en 2015. Los contratos temporales y a tiempo parcial que se firmaron en 2015 rompieron un nuevo techo, pese a que el nivel de empleo es muy inferior al de antes de la crisis. El mercado laboral español lleva recuperándose dos años tras siete de desplome. En ese tiempo, ha creado poco menos de un tercio del empleo que se destruyó. En cambio, el número de contratos firmados ha crecido a una velocidad de vértigo y ya el año pasado volvió a los niveles previos a la crisis. Las cifras de temporalidad y parcialidad forzosa le sirven como indicio y síntoma de que “la calidad es mala”.

Los vehículos diésel que se vendan a partir de 2017 podrán rebasar en un 110% los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión que permite a los vehículos diésel unos límites de emisiones más amplios, que se medirán con un nuevo sistema de homologación. La decisión de Bruselas, que se compromete a incluir una cláusula de revisión a la baja de estos márgenes, llega después del escándalo de Volkswagen. La propuesta comunitaria, que había recibido el veto de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

De | 2016-02-05T10:01:26+00:00 febrero 5th, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario