Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 4 al 8 de abril):

El pasado 6 de abril empezó el plazo para la Declaración de la Renta 2015, si quieres puedes consultar el el calendario de la Campaña clicando aquí

tickets-672414__180Las subastas y la reventa de entradas online están en el punto de mira de usuarios y asociaciones de consumidores por ser sistemas que se mueven entre el vacío legal y la dudosa legitimidad. Abogados especialistas en derecho de Internet, tiene dudas sobre la legalidad de estas webs. Según explica el letrado, “estas plataformas se mueven entre la normativa de subastas y la ley del juego, pero no encajan en ninguna de las dos.” En Cataluña se está tramitando un proyecto de ley que prohibirá expresamente la reventa de entradas a través de Internet. Para Hurtado, además, “tendría mucho sentido limitar este comportamiento ilícito por razones de seguridad, fiscalidad, fraudes y protección de los consumidores. No tiene sentido limitar la venta de entradas en la calle y no hacerlo en Internet. Cambia el medio, pero no la actividad perseguida”.Otra de las ofertas cuestionables de Internet son las webs que posibilitan la contratación de hackers.

La juez declara nulas las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios de cuarenta bancos y cajas. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores por falta de transparencia, y ha condenado a las entidades bancarias demandadas por la ADICAE a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente. Además, condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan. Por último, declara la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecaria en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar.

Desde el año 2012 los ingresos por las cotizaciones sociales no bastan para cubrir todo el gasto en pensiones. El gasto en pensiones ha crecido un 4,5% desde entonces. Por su parte, los ingresos por cotizaciones remontan muy despacio debido en parte a la devaluación salarial. En 2015, a pesar de la mejoría del empleo, las cotizaciones sociales ingresaron 100.492 millones de euros, lo que supone un 92,86% de lo que se gastó en pensiones.

renta2015El programa de declaración de la Renta 2015 incluye un mensaje, que encontrará el contribuyente al acceder al programa Renta Web, en el que se les avisa de que la Aeat sabe que han publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diversos medios publicitarios y recuerda al contribuyente que si ha percibido rentas por este concepto, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales. El nuevo servicio permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia. También permite retomar lo incluido en la declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de todos sus datos

 

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 58.216 personas en relación con el mes anterior. En 2015 se redujo en 60.214. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 4.094.770. El desempleo juvenil se reduce un 11,1%. El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-10.246), Comunidad Valenciana (-7.637) y Andalucía (-6.543). La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.305.798 ocupados marzo, tras aumentar en 138.086 afiliados medios (0,80%). El Régimen General aumentó en 119.591 personas (0,86%), hasta alcanzar los 14.070.204 ocupados. En marzo, la afiliación creció de manera especial en Hostelería, 57.348 (5,58%) y en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 14.226 (1,27%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la observada en enero. Cuatro de los sectores analizados presentan tasas mensuales negativas. Energía (–1,1%) y, Bienes de equipo y Bienes de consumo duradero (ambos con –0,7%), registran las mayores bajadas.

city-people-woman-street-mediumEl gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en febrero es de 3.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,0% respecto al mismo mes del año anterior, según encuesta del INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.008 euros, con un descenso anual del 5,0%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 129 euros, un 4,9% mayor que el de febrero de 2015. Con respecto a febrero del año anterior, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 10,7% y el de los países nórdicos un 9,7%. Los turistas procedentes de Alemania aumentan su gasto un 3,1%. Por su parte, Francia registra un aumento del gasto total del 3,6%, mientras que Italia experimenta un descenso del 7,4%.

De | 2017-02-18T16:51:22+00:00 abril 8th, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario