Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 25 al 29 de abril):

La AEAT detecta intentos de fraude en suplantaciones de identidad. La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado intentos de fraude a través de Internet, mensajes de texto (SMS) o aplicaciones para móvil, en los que se suplanta su identidad, aprovechando el desarrollo de la Campaña de la Renta 2015, para obtener de los contribuyentes dinero e información. Así lo indica la propia Agencia Tributaria en una nota colgada en su página web en la que detalla cada una de las modalidades detectadas hasta el momento. En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio web, SMS o servicios de cita previa que afirmen ser remitidos por la AEAT, contacte con la agencia tributaria en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

La rehabilitación por renta se abre paso en España a pesar de las reticencias de los propietarios. Ahora bien, al propietario del inmueble las obras no le salen gratis, sino que “las está pagando renunciando al cobro de la renta y tendrá que tributar por ellas en el IRPF, como rentas en especie”. Esta fórmula puede ser incluso más interesante para los dueños de fincas antiguas y empresas especializadas en el arrendamiento. Hay que extremar las precauciones y blindajes porque no es un contrato de alquiler cualquiera. La profesionalización de este servicio ya ha comenzado. Hace dos años nació Alquiforma, la primera empresa de gestión de alquiler por reforma en España, que aplicó esta modalidad en 63 contratos durante 2015 en la provincia de Valencia y lleva más de 10 este año.

La industria ha tirado de la ocupación en el primer trimestre, pero los servicios siguen siendo el motor del mercado laboral. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre nos dice que la ocupación está aumentando en la industria (18.000 ocupados más) y desciende en los servicios (53.400 menos), en la construcción (26.900) y en la agricultura (2.300). Pero también nos dice que en el último año el empleo ha subido en los servicios (503.500 ocupados más), en la agricultura (60.000) y en la industria (40.300), mientras que ha bajado en la construcción (29.000 ocupados menos). Por comunidades autónomas, el mayor incremento de ocupados se ha dado entre enero y marzo en Cataluña (25.700 más). Los mayores descensos, por el contrario, se han producido en la Comunidad de Madrid (28.700 ocupados menos), Comunidad Valenciana (12.800) y Galicia (11.400).

Alemania entregó a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según han confirmado en fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal. La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

Las reservas por horas en hoteles prestigiosos se convierten en tendencia en Europa y hasta tienen nombre: ‘daycation’. El negocio de los hoteles por horas, una práctica casi desaparecida en las últimas décadas, regresa con otro envoltorio. Tiene poco que ver con el cliché del motel alejado de la ciudad con clientela en busca de discreción. Ahora se dirige a profesionales que viajan por trabajo; familias que desean descansar antes de coger un avión; deportistas que esperan un partido o parejas que buscan darse un capricho. A todos ellos apuntan las plataformas digitales de reservas por horas en hoteles, que permiten, durante un máximo de 12 horas, aprovechar las instalaciones del establecimiento sin tener que pagar la tarifa completa.

De | 2017-02-18T15:53:47+00:00 abril 29th, 2016|Sin categoría|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario