Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana pasada (del 15 al 19 de febrero):

Las herencias por pactos sucesorios en vida no tributarán como ganancia. Una sentencia de fecha 9 de febrero de 2016 apoya a un contribuyente gallego que se había acogido a la modalidad de la apartación, prevista en el derecho civil de Galicia, para transmitirle en vida a sus herederos la legítima que les correspondería. De esta forma, el Tribunal Supremo aclara que los pactos sucesorios de mejora y apartamento del derecho civil de Galicia no tributan en el IRPF de las personas, normalmente padres o abuelos, que hacen la disposición patrimonial, como se consideraba hasta ahora. La apartación y la mejora, reguladas en el derecho civil de Galicia, tienen efecto en vida del causante. Por la primera, se permite acordar la adjudicación en vida de bienes de la herencia a quien en el momento de la celebración del pacto tuviera la condición de heredero forzoso, a cambio de que éste renuncie de manera irrevocable a esta condición, mientras que por la segunda se pueden adjudicar bienes concretos a un descendiente. Este tipo de pactos en vida están prohibidos en el derecho civil común, que rige en todo el Estado excepto Galicia y los restantes territorios con un derecho civil propio (Euskadi, Navarra, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y Aragón), informan fuentes jurídicas.

Al menos la mitad de los 727.000 empleos creados desde el inicio de la recuperación (2013-2015) los han ocupado trabajadores sobrecualificados, es decir, con una formación superior a la requerida por el puesto de trabajo, según un informe de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo. El número de trabajadores con una formación superior a la precisada por el puesto de trabajo para el que fueron contratados se ha incrementado un 6,5% desde el comienzo de la crisis, en 2007. Los que más padecen este desajuste del mercado laboral son los trabajadores de más de 45 años, aunque también es un problema común entre los jóvenes de 16 a 24 años. El informe pone de manifiesto que los asalariados son el grupo donde más ha crecido la sobrecualificación, aunque es en el colectivo de autónomos dónde ésta es más frecuente.

El ‘youtuber’ o bloguero en el punto de mira de muchas empresas. Las empresas se han dado cuenta de su capacidad de humanizar los mensajes y atraer a la audiencia, por lo que han empezado a acudir a ellos para que promocionen sus productos. Así es como algunos han dado un paso más y además de ser youtubers o blogueros, trabajan como influencers, personas con notoriedad en la Red que pueden llegar a ser prescriptores de una marca. Ahí es donde empieza el verdadero negocio.

Auto sobre la venta de unidad productiva como alternativa viable para el mantenimiento de la actividad económica y del empleo de las empresas en concurso. Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha dictado la asunción de toda la deuda laboral y de Seguridad Social en la adjudicación de una unidad productiva (y no sólo la deuda que conllevaban los puestos de trabajo subrogados), decisión que da el golpe de gracia a una doctrina en la que eran pioneros, precisamente, los jueces de Barcelona. El auto se apoya en una sentencia del Supremo que estableció que es competencia de los Juzgados de lo Social y no de los de lo Mercantil juzgar si hay sucesión de empresas, cuando el Orden Social dicta de forma mayoritaria que sí la hay, lo que veta la venta de la unidad productiva.

Las horas extraordinarias no cobradas alcanzaron el año pasado su máximo desde 2008, cuando estalló la crisis. Cada semana de 2015 se trabajaron una media de 3,5 millones de horas fuera de la jornada laboral que no se retribuyeron. Más de la mitad de todas las horas extraordinarias no fueron abonadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y esto ocurrió con menos horas trabajadas y menos ocupados que siete años atrás. El incremento en el tiempo de trabajo no pagado también es una vía de incremento de la precariedad que, además, recae en los colectivos más precarios, como el de los trabajadores a tiempo parcial. Las horas extras no cobradas por este grupo de asalariados han crecido un 67% desde 2008.

El 81% de las empresas no cumple la Ley de Discapacidad. La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (Lismi), tenía como uno de sus principales objetivos impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. Y estableció para ello que las empresas, tanto públicas como privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores debían contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Una obligación que se facilitó posteriormente con la aprobación del Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, que recogió las llamadas medidas alternativas de cumplimiento. Sin embargo, casi 34 años después, esta ley, convertida hoy en la actual Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (conocida como Ley General de Discapacidad, LGD), sigue teniendo un bajísimo nivel de cumplimiento: el 81% de las empresas españolas sigue sin cumplir los preceptos incluidos en la norma, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la consultora Leialta.

El impuesto a los pisos que lleven más de dos años vacíos en zonas que necesiten viviendas de alquiler social se empezará a aplicar el 1 de marzo, anunció el pasado miércoles la portavoz del Govern catalán. Se ha aprobado el reglamento que despliega el impuesto, a través del que prevén ingresar ocho millones de euros anuales y que irán destinados a más compra de pisos para alquiler social.

De | 2016-02-22T12:21:20+00:00 febrero 22nd, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.