Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 22 al 26 de febrero):

Sin-títuloLa Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña contra el fraude en el contrato a tiempo parcial. El incremento en la utilización de esta fórmula “y la concentración ya detectada en su fraude hace necesaria intensificar el control de dicha modalidad, aumentando el número de actuaciones” de la Inspección. Así se recoge en la instrucción de actuación que, sobre esta cuestión, ha enviado el Ministerio de Empleo a los inspectores. Es en este contexto ha dado las siguientes instrucciones a los inspectores: son ilegales los contratos que digan que el horario del trabajador debe ser “según necesidades de la empresa” o “x horas semanales”. El ordenamiento español “no permite contratos a la llamada. No cumplen la concreción necesaria [de las condiciones laborales]”. Los inspectores tampoco deben admitir redacciones genéricas sobre la justificación de las cotizaciones de las horas realizadas. Por ejemplo, no vale hablar de “complementos varios”.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisan de que el Plan de Control Tributario para 2016 deja impune el 81,6% de la evasión fiscal. En una nota de prensa, los técnicos recuerdan que Hacienda aumentó un 27% los ingresos por fraude en 2015, hasta la cifra récord de 15.664 millones, aunque los ingresos reales atribuibles a esta labor se reducen a 8.346 millones, lo que representa un incremento del 7,5% y prácticamente el mismo nivel de 2012. A su parecer, estos resultados se asientan en una investigación desequilibrada que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos, en lugar de perseguir el fraude sofisticado de multinacionales y corporaciones empresariales, a las que la inspección les ha descubierto el 44% de la deuda liquidada.

Las compañías españolas quieren resolver las desigualdades salariales creadas a raíz de la crisis entre sus plantillas y para ello están recurriendo a consultoras especializadas en remuneraciones, a quienes encargan estudios retributivos que les ayuden a decidir si sus sueldos se ajustan o no a los del mercado. Según estas firmas, se han generalizado brechas salariales de entre el 20% y el 30% para un mismo puesto e igual nivel de responsabilidad, desequilibrios que afectan especialmente a directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados.

Los españoles se dejaron en 2015 la cifra récord de 8.562 millones de euros en juegos de azar en Internet, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego. En 2015, la modalidad que más dinero movió fueron la de apuestas deportivas de contrapartida en directo, con más de 3.022 millones de euros, y convencional, con 1.068 millones de euros.

untitledEl transporte en las bodegas de los aviones de dispositivos electrónicos que incluyan baterías de ion-litio será prohibido por las compañías aéreas, a partir del 1 de abril. La decisión fue tomada el pasado lunes por la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), como medida temporal, a la espera de que se tomen decisiones definitivas en 2018. Este tipo de dispositivos podrá ser transportado en cabina por los pasajeros o por la tripulación.

De | 2016-02-26T10:27:53+00:00 febrero 26th, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.