Impuesto sobre Viviendas Vacías

El “Parlament de Catalunya”, aprobó en Julio pasado la Ley 14/2015 del Impuesto sobre Viviendas Vacías desarrollada por el Decreto 183/2016, de 16 de febrero, que se aprueba el Reglamento de dicho  Impuesto.

Real estate agentSon contribuyentes de este impuesto (y por tanto deberán presentar declaración por el mismo) las personas jurídicas que sean propietarias de viviendas situadas en territorio catalán y que lleven vacías sin causa justificada más de 2 años en el momento de devengo del impuesto (31 de diciembre de cada año), o que sean titulares de cualquier derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de los mismos (usufructo, etc..). Las sociedades con domicilio en otras Comunidades Autónomas o países, deberán tributar también por este impuesto si poseen viviendas vacías en Cataluña.

No obstante, estarán exentas del impuesto  aquellas viviendas que estén situadas en zonas de escasa demanda acreditada, de acuerdo con lo que establecerá el “Pla territorial sectorial d’habitatge”-

Como que dicho plan aún no ha sido aprobado, en el ejercicio 2015 el impuesto se aplicará exclusivamente a las viviendas que estén en alguno de los municipios  con una demanda residencial fuerte y acreditada y que figuran en el anexo del “Pla per al dret a l’habitatge” y que se puede consultar en el enlace siguiente.

También estarán exentos del impuesto, entre otros:

• Las entidades inscritas en el “Registre d’entitats i establiments de serveis socials de Catalunya”.
• Las viviendas protegidas con calificación oficial vigente solo en el caso de que su desocupación implique la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda.
• Las viviendas puestas a disposición de programas sociales de vivienda, convenidos con las administraciones públicas, para destinarlos a programas de alquiler social de vivienda.
• Las viviendas destinadas a usos regulados por la legislación turística o a otras actividades económicas no residenciales, siempre que sus titulares puedan acreditar que han desarrollado la actividad dentro de los últimos dos años, se han satisfecho los tributos correspondientes a la actividad desarrollada y han declarado los ingresos obtenidos por esta actividad. En el caso de viviendas de uso turístico es necesario, además, que estén inscritos en el registro que gestiona el departamento competente en materia de turismo.

Se podrá acreditar que una vivienda está ocupada mediante el correspondiente contrato de arrendamiento o si justifica documentalmente por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

El cómputo del período de dos años empieza a contar a partir de la fecha en que la vivienda está a disposición del propietario para ser ocupada y en el caso de las viviendas de nueva construcción, a partir de los tres meses a contar desde la fecha del certificado final de obra.

Para interrumpir el cómputo de los dos años, la vivienda debe ocuparse durante al menos 6 meses ininterrumpidos.

Serían causas justificadas de desocupación:

– La existencia de un litigio judicial no resuelto sobre la propiedad
– Que la vivienda deba ser rehabilitada
– Que este ocupada ilegalmente y se pueda acreditar
– Si la vivienda se adquirió en los últimos 5 años como parte de un edificio entero con más de 45 de antigüedad, para ser rehabilitada y no pueda hacerse por la existencia de otras viviendas ocupadas que lo hagan inviable técnicamente

La Base Imponible del Impuesto serán los metros cuadrados de superficie útil de la totalidad de viviendas vacías que se posean y la cuota a pagar se determinará aplicando a los metros cuadrados totales la siguiente escala:

Base imponible hasta Cuota integra Resto base imponible hasta Tipo aplicable
(número de m2) (euros) (número de m2) (euros/m2)
0 0 5.000 10,0
5.000 50.000 20.000 15,0
20.000 275.000 40.000 20,0
40.000 675.000 en adelante 30,0

Existen ciertas bonificaciones en caso de que se destine parte del parque de viviendas al alquiler asequible, ya sea directamente o a través de la Administración o de entidades del Tercer Sector (sociales).

El impuesto se liquida telemáticamente mediante el modelo 510 de la Generalitat de Catalunya y el plazo de presentación es entre los días 1 y 20 de marzo de cada año.

Si necesita cualquier aclaración al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De | 2016-03-01T16:00:51+00:00 marzo 1st, 2016|Área fiscal|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.