Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 7 al 11 de marzo):

Un dron de Hacienda descubre 2.500 construcciones ilegales en Menorca. El dron, que quedó en manos del catastro inmobiliario de Menorca, revisó palmo a palmo los 702 kilómetros cuadrados de la mediana de las Islas Baleares y descubrió piscinas, nuevas construcciones, ampliaciones y reformas sin declarar. Y eso que aún no se conocen las irregularidades urbanísticas de Maó y Ciutadella porque sus datos aún se están procesando.

En los primeros once meses de 2015 casi 40.000 desempleados capitalizaron su prestación para ejercer una actividad por cuenta propia. Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a finales del pasado mes de Noviembre de 2015 el número total de desempleados que capitalizaron su prestación por desempleo durante los once primeros meses del año fue de 39.335. Casi todos los que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo 662 solicitó el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el caso de querer ejercer una actividad como autónomo. La cantidad media capitalizada en el año ha sido por trabajador de 7.831 € y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, de 313 millones de euros.

Los inquilinos desconocen que están obligados a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aunque el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento, principio de Derecho establecido en el art. 6.1 del Código Civil, es cierto que a muchos inquilinos les ha pillado de sorpresa estos últimos días una notificación que les reclama el pago del ITP, o impuesto de transmisiones patrimoniales, un tributo transferido a las Comunidades Autónomas. La constitución de un contrato de arrendamiento de vivienda está sujeta a este impuesto, que debe pagar el inquilino, desde que se aprobó la ley que lo regula, si bien es cierto que no había sido reclamado tan sistemáticamente como hasta ahora. Este desconocimiento generalizado sí ha sido tenido en cuenta por la Administración, que en principio, no exige una sanción adicional por impago, presuponiendo buena fe por parte del contribuyente.

El próximo 22 de julio entrará en vigor el nuevo recurso de casación ante el TS, una reforma que supone un cambio de calado para este importante trámite procesal hasta el punto que ha llevado la Sala de lo Contencioso-Administrativo a iniciar reuniones de trabajo con todos los operadores jurídicos. La nueva regulación elimina la cuantía de 600.000 euros que la ley establecía como umbral mínimo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción contencioso-administrativa. A cambio, ese límite se sustituye por el concepto de interés casacional que abarca, por ejemplo, a las sentencias que incluyan a un gran número de afectados, las resoluciones contradictorias o que dañen gravemente el interés general, y las decisiones judiciales que se aparten deliberadamente de la jurisprudencia existente.

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. Electrónica, gafas, textil y calzado concentran las incautaciones.

De | 2016-03-11T10:18:48+00:00 marzo 11th, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.