Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 14 al 18 de marzo):

El TC ha establecido que las empresas podrán vigilar con cámaras a sus empleados sin informarles del fin concreto, en una sentencia que cambia su doctrina y aclara el uso de videocámaras en la empresa. El TC responde a la demanda de amparo de una empleada de Bershka que fue despedida por haberse apropiado de efectivo en la caja, lo que la empresa sustentó en unas grabaciones de una cámara de videovigilancia de la que no se informó a los trabajadores, si bien en el escaparate del establecimiento, en un lugar visible, se colocó el distintivo informativo. El Constitucional ha determinado una excepción a la exigencia de requerir el consentimiento del trabajador.

Las desgravaciones y exenciones tributarias equivalen al 25% de la recaudación. Las desgravaciones, exenciones y deducciones superarán los 51.000 millones de euros en 2016, según los presupuestos del Estado y de las autonomías. La Administración central ofrece 34.500 millones en beneficios fiscales y las comunidades otros 17.000 millones. Los expertos creen que muchas de estas ayudas no son más que guiños políticos a grupos de electores. “El camino para redistribuir de manera más justa es a través de las políticas de gasto. No introduciendo beneficios fiscales a un colectivo determinado porque se pierde eficiencia”.

Muchos usuarios han alertado durante el fin de semana en Reddit que Windows 7 se está actualizando a Windows 10 de forma automática, sin pedir permiso de forma expresa al usuario y sin ni siquiera avisarle antes. Como recuerdan en Softpedia, desde enero los propietarios con la versión 7 instalada tienen marcada por defecto la actualización a Windows 10 como “actualización recomendada”. Eso quiere decir que, si aceptaron ese aviso sin más y sin pararse a leerlo, dieron su consentimiento tácito a que Microsoft les diese el cambiazo.

El Congreso pide la ratificación del Convenio de la OIT sobre la dignificación del servicio doméstico. El Convenio 189 exige a los Estados tomar medidas con el fin de asegurar la protección de los derechos humanos y laborales, así como las libertades, de los trabajadores y trabajadoras del sector doméstico. Tiene el objetivo de garantizar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general en relación al salario mínimo, a las horas de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los periodos de descanso diarios y semanales, las vacaciones anuales pagadas, así como el permiso por maternidad o paternidad, entre otros. La Recomendación 201, por su parte, complementa el Convenio 189 proporcionando directrices prácticas sobre las posibles medidas aplicables -legales o de otro tipo- para hacer efectivos los derechos y principios enunciados en el Convenio.

Los bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona podrán ofrecer música en vivo amplificada siempre y cuando, cumplan con los requisitos requeridos en materia de seguridad y aislamiento acústico, según informó el pasado lunes el Ayuntamiento de la ciudad. El Instituto de Cultura de Barcelona ha decidido incrementar considerablemente la cantidad destinada a subvenciones para obras de aislamiento acústico, que pasará de los 75.000 euros del año pasado, a los 400.000 anunciados para este año. Además se delimitarán unas zonas de especial saturación. El Ayuntamiento redactará una circular anunciando la nueva interpretación de la normativa este mismo mes de marzo.

La lista de páginas webs en España que no cumplen con el mínimo exigido en cuanto al cifrado de datos se refiere es sorprendentemente extensa. Google indicará con un aspa roja no sólo aquellas webs en las que detecte que existe algún tipo de problema con el certificado de seguridad, sino con el resto que considere que no cumplan con los requisitos mínimos. El objetivo es mostrar con mayor claridad a los internautas que HTTP no es suficiente para proteger sus datos y que, en consecuencia, todo el mundo viaje por la web a través de un canal seguro.

De | 2016-03-18T11:30:30+00:00 marzo 18th, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.