Noticias de Interés

Resumen de las noticias económicas y jurídicas más destacadas de la semana (del 28 al 31 de marzo):

worker (1)Las cuentas de la Seguridad Social cerraron con un saldo negativo de 16.707,74 millones de euros en el ejercicio 2015, un 21% superior al año anterior. Los ingresos por cotizaciones crecen menos de la mitad que las altas. En el desglose por partidas resalta que los ingresos por cotizaciones sociales se elevaron a 100.492,92 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 1,3%, muy por debajo del 6,8% presupuestado y menos de la mitad del crecimiento de las altas en la afiliación que en 2015 fue del 3,18%. La subida de los ingresos por cotizaciones se explica por el aumento de la cotización de los ocupados en un 2,63%, alcanzando el 2,96% en los del Régimen General, mientras la cotización de desempleados desciende un 14,22%.

Degradar de categoría profesional a un trabajador puede salir caro. Una empresa ha tenido que pagar la indemnización de 131.000 euros por despido improcedente que le correspondía a un empleado con 41 años de antigüedad al que la compañía relegó a un puesto de menor responsabilidad. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró conforme a derecho la extinción de la relación laboral a instancias del trabajador por el perjuicio a su formación profesional y menoscabo de su dignidad. La sentencia recuerda que para que el trabajador pueda solicitar la resolución del contrato es necesario que se haya producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral por el empresario y que esta decisión empresarial resulte lesiva para la formación profesional o la dignidad de la persona trabajadora. Y esto sucede “tanto en los casos en que el empresario no le encomienda tarea alguna, como cuando le asigna funciones de grupos profesionales inferiores, o le impide la adquisición de conocimientos precisos para su desarrollo profesional”.

La última ayuda a parados consume solo el 15% del fondo previsto, a falta de que el programa venza el próximo 15 de abril. Los 105.544 que tienen la ayuda reconocida hasta febrero están lejos, incluso, de los 270.000 beneficiarios que pensaba Empleo que cumplían con los requisitos de la ayuda cuando echó a andar (a estos se sumarían unos 130.000 en los meses siguientes). Y hay otro número más: solo 14.000 de los participantes en el plan se han reincorporado al mundo laboral

Padecer una depresión crónica puede considerarse incompatible con el ejercicio de la profesión de comercial. Al menos, así lo entiende una sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Madrid que estudia el caso de una mujer que solicitó la declaración de sadnessincapacidad permanente absoluta para todo trabajo o, subsidiariamente, para el trabajo habitual de comercial. La sentencia hace repaso de la legislación y jurisprudencia existentes y señala que la incapacidad permanente está prevista como la situación que supone la imposibilidad de llevar a cabo las tareas de cualquier actividad, con profesionalidad y eficacia, lo que exige valorar la concreta situación del trabajador en cada caso. Además, apunta que se pone el énfasis en la profesión del afectado porque una concreta patología puede ser o no incapacitante en función de las tareas concretas asignadas al afectado.

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en enero de 2016 es de 4.832 personas, 4.283 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 47%, tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de afectados por despidos colectivos, 1.769, supone un descenso de 560 personas, un 24% menos respecto a 2015. El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo en el primer mes de 2016 fue de 403.

De | 2017-02-18T16:47:29+00:00 abril 1st, 2016|Boletines|0 Comments

Acerca del Autor:

Deja Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.