Se trata de una importante novedad ya que hasta la fecha, la trabajadora autónoma tenía que tramitar su baja censal y en la Seguridad Social para poder bonificar sus cuotas. Esto implicaba trámites incoherentes y pérdidas de tiempo innecesarias que ahora, con este cambio de criterio, se ha podido solucionar.

¿En qué consiste esta bonificación?

Las trabajadoras autónomas que hayan sido madres a partir del 1 de enero de 2019, tendrán derecho a la tarifa plana de 60 euros, aunque no se hayan tramitado su baja en Hacienda ni en la Seguridad Social. Esta ayuda tiene una duración de 12 meses, para todas aquellas que cotizan por la base mínima (944,19€ para el 2019). En caso de cotizar por una base superior, la bonificación aplicable es entonces del 80% sobre la base de cotización por contingencias comunes.

Fecha de efectos

El nuevo criterio tiene carácter retroactivo, por lo que afecta desde el 1 de enero de 2019. Según la circular, la Tesorería General de la Seguridad Social identificará a las trabajadoras que no pudieron bonificarse por no haber solicitado su baja y les devolverá las cantidades pagadas indebidamente.

¿Has de hacer algo si has sido afectada por la situación?

En teoría la TGSS devuelve de oficio las cantidades pagadas de más. No obstante, si transcurre un tiempo prudencial y no se ha pronunciado al respecto, recomendamos solicitar devolución de ingresos indebidos. Se puede solicitar telemáticamente en caso de disponer de certificado digital.

¿Cómo puedes obtener un certificado digital?

Lo más fácil es acceder a la página web de la FNMT y solicitar uno. Una vez rellenada la solicitud, puedes ir a cualquier delegación de Hacienda a firmar el consentimiento. Después del trámite te llegará un e-mail con el enlace de descarga. Con este certificado puedes acceder a las Sedes Electrónicas de Hacienda, de la Seguridad Social, hacer trámites con el INSS, etc. Recuerda que los autónomos están obligados a recibir las notificaciones por vía telemática. Un certificado digital te ayudará con el proceso.

Fuente: Ministerio de Trabajo
Foto de Patricia Hermosilla