Con fecha 11 de julio se ha publicado en el DOG el Real Decreto-ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF. Cabe destacar las siguientes: Se aprueba una nueva escala general estatal, aplicable desde el 1 de enero de 2015, en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos. Esta reducción supone un adelanto de la rebaja del IRPF aprobada para 2016. Por lo tanto, el departamento laboral procederá a la regularización de las nóminas en el mes de julio o agosto.

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, pasará del 19 al 15%. Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla.

Para los profesionales de actividades económicas, el tipo de retención pasa a ser del 15% y para profesionales de nuevo inicio pasa del 9 al 7% durante los 3 primeros años de inicio de la actividad profesional (en el año de inicio y en los dos siguientes).

irpfvPara consejeros y administradores, cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios superior a 100.000 € el porcentaje de retención del 37% se mantiene.

Cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000€, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta pasará del 20 al 19,5%.

Por último, les recomendamos hacer click aquí para acceder a un cuadro-resumen sobre los tipos de porcentaje de IRPF.

Para cualquier aclaración o ampliación de información, no dude en contactar con nosotros llamando al 93 232 22 64.

Fuente: A3 Software.