Si tienes a tu cuidado directo a un menor de 12 años (o persona con discapacidad que no trabaje), existe la opción de solicitar una reducción de jornada por guarda legal.

Este permiso consiste en una reducción de la jornada de trabajo diaria, y la empresa está obligada a concedértela. ¿Pero en qué condiciones? ¿Afecta a tus futuras prestaciones de Seguridad Social? En este artículo detallo las principales cuestiones que puedes plantearte respecto a este permiso y como siempre, finalizaré con un apartado de preguntas y respuestas.

Un breve resumen

  • Se trata de un derecho individual de los trabajadores, que puede ser ejercido por hombres o mujeres.
  • Tienen el mismo derecho quienes se encargan del cuidado directo de un familiar hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo y no pueda desempeñar actividad retribuida.
  • El salario también se ve reducido en proporción. No obstante, existen algunos conceptos salariales (como el plus transporte) que no deberían verse reducidos.
  • Se puede solicitar entre 1/8  y un máximo de la mitad de la jornada.

Ejemplo: Para una jornada de trabajo de 40 horas semanales de lunes a viernes:
– 1/8 significa reducirse una hora diaria (5 horas semanales).
– 1/2 significa reducirse 4 horas diarias (20 horas semanales).

  • Durante los dos primeros años, las cotizaciones realizadas durante este período de reducción computarán como si estuvieses trabajando a jornada completa, a efecto de las siguientes prestaciones:
    • Jubilación
    • Incapacidad permanente
    • Muerte y supervivencia
    • Maternidad / Paternidad
  • En caso de desempleo, se calculará siempre como si hubieses estado a jornada completa.
  • La concreción horaria de este permiso te corresponde a ti, pero siempre dentro de tu jornada ordinaria.

Ejemplo: Paula trabaja 40 horas semanales de lunes a viernes. Su horario es de 9h a 14h y de 16h a 18h. Solicita una reducción y pasa a trabajar 25 horas semanales por las mañanas. Paula solicita a la empresa entrar una hora antes (a las 8h), pero la empresa se lo deniega alegando que solamente tiene derecho a escoger el horario dentro de su jornada. Así pues, Paula trabajará de 9h a 14h. La empresa tiene razón en este caso.

  • Has de preavisar a la empresa con 15 días de antelación la fecha de inicio y de fin del permiso, salvo fuerza mayor.
  • Revisa siempre tu convenio colectivo porque pueden establecer otros criterios diferentes a los del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo se solicita el permiso?

Debes presentar un escrito dirigido a la atención del departamento de Recursos Humanos, o a la Dirección de la empresa en un plazo no inferior a 15 días (salvo fuerza mayor). Aquí tienes un ejemplo en formato WORD:

Modelo de solicitud de reducción de jornada por guarda legal

La empresa debería responderte en la mayor brevedad posible. Si cumples todos los requisitos, no puede negarse a concederte este permiso.

 Preguntas y respuestas sobre la reducción de jornada por guarda legal

¿Puedo modificar mi horario alegando motivos de guarda legal si no me reduzco la jornada?

No tienes derecho a modificar tu horario de trabajo si no has reducido la jornada. Si te interesa otro horario, deberás negociarlo con la empresa, pero éste debe ser dentro de tu jornada ordinaria.

¿Puedo reducirme la jornada por guarda legal en caso de adopción o acogida?

El requisito es que estés legalmente al cuidado de un menor de 12 años, por lo que podrías solicitarlo también en estos casos.

Tengo turnos rotativos. ¿Es posible elegir turno?

Tienes derecho a concretar el horario en que vas a trabajar a lo largo de la jornada laboral, en cualquiera de los turnos rotatorios que vienes desempeñando, pero siempre bajo las exigencias del principio de buena fe y salvo que concurriera un grave quebranto para la empresa.

¿Si mi pareja y yo trabajamos en la misma empresa, podemos solicitar la reducción?

La empresa podría delimitar el disfrute de este permiso por razones justificadas de funcionamiento de la misma.

¿Puedo solicitarlo si estoy separado legalmente?

Solo tendrás derecho a este permiso si eres tú el que tiene la custodia del menor.

¿Y si me despiden? ¿Qué ocurriría con mi indemnización? ¿se reduciría en proporción a la jornada realizada?

La indemnización por despido se ha de calcular siempre como si estuvieses trabajando a jornada completa.

¿Me pueden despedir si me he acogido a la reducción de jornada por guarda legal?

La empresa solamente podría despedirte si existen causas ciertas que justifiquen este despido. Un despido cuando estás en esta situación no puede ser nunca improcedente, sino PROCEDENTE o NULO. esto es un handicap para las empresas, pues han de demostrar que las razones por las que te despiden no están relacionadas con este permiso.

La empresa me ha denegado la concreción horaria que le he solicitado. ¿Es legal que actúe de esta forma cuando soy yo el que tiene derecho a escogerla?

Si tu derecho entra en colisión con el derecho de dirección y organización empresarial, se ha de ver las circunstancias de cada caso.

Sí que es cierto que se trata de una facultad tuya que no ha de ir condicionada a las razones organizativas de la empresa. Pero puede haber algunas excepciones como las siguientes:

  • El horario elegido afecta desproporcionadamente a la organización: En este caso se deberá intentar llegar a un acuerdo entre las partes, pues la concreción no puede ser nunca abusiva ni contraria a la buena fe. En todo caso se tendrá muy en cuenta la condición más beneficiosa para el menor.
  • Debes probar las razones por las que solicitas este nuevo horario frente al propuesto por la empresa.

¿Tengo derecho a disfrutar de todas mis vacaciones si me acojo a la reducción de jornada por guarda legal? 

Sí. Tienes derecho a los mismos días de vacaciones que cualquier trabajador a jornada completa.

¿Puedo acogerme a la reducción de jornada por guarda legal si mi mujer está en el paro?

Se trata de un derecho individual de los trabajadores, por lo que un progenitor se puede acoger a este permiso sin tener en cuenta la situación laboral del otro.

¿He de tener antigüedad en la empresa para poder solicitarlo?

No. Puedes solicitarlo cuando quieras.

¿Es compatible la reducción de jornada por guarda legal con el permiso de lactancia

Sí. Ambos permisos son compatibles, y no se te puede reducir el permiso de lactancia por el hecho de que te hayas reducido la jornada.

Así pues, se trata de un permiso que puede ser complicado de tratar, ya que los intereses del menor suelen confrontarse con los de la empresa. En todo caso, siempre hay que estudiar cada circunstancia para poder llevar a cabo un mejor asesoramiento al respecto.